Elecciones al Congreso de Diputados

 15 de junio de 1977

 

 

 

Notas aclaratorias Elecciones 1977

(1) Unión de Centro Democrático es una coalición aglutinada en torno al Gobierno de Adolfo Suárez. Presentó candidaturas sin alianzas tanto al Congreso (encabezados por Adolfo Suárez) como al Senado (con Nemesio Fernández-Cuesta como número uno por Madrid). Entre sus diputados encontramos un gran número de independientes (procedentes unos de las estructuras del franquismo, otros conocidos por su oposición a él), unidos sólo por su apoyo a Suárez. Algunos de ellos habían sido organizados por Martín Villa en la Federación Social Independiente.

En cuanto a los partidos que se coaligaron en UCD, es difícil precisar el número de diputados que corresponde a cada uno de ellos, pero la distribución más aproximada sería ésta:

Siglas
Nombre
Diputados
Principales líderes y diputados

PP

Partido Popular (democristiano)

32

Pío Cabanillas, Emilio Attard, Eulogio Gómez Franqueira, José Antonio Trillo, Ricardo León, Salvador Sánchez-Terán, José María Martín, María Teresa Revilla, Enrique Beltrán, ,Francisco Aguirre, José Ramón Pin (PPRV), Blas Camacho, Manuel Sevilla, José Luis Ruiz-Navarro, Dolores Morenas, Joaquín García-Romanillos, José M. García-Margallo

PDC

Partido Demócrata Cristiano (fusión de PPDC y UDE)

17

Fernando Álvarez de Miranda, Iñigo Cavero, Joaquín Galant (UDE), Luis Vega, Jesús Hervella, José María Gil-Albert, José Angel Biel, Luis de Grandes, Antonio Masa (UDE), Eugenio Alés, Juan A. Gómez Angulo (UDE)

FPDL

Federación de Partidos Demócratas y Liberales (liberal)(para el Senado, participa en la Alianza Liberal)

16

Joaquín Garrigues Walker (PD), Joaquín Muñoz (PDL), Francisco Burguera (PDL), Jesús Aizpún (PDL), Enrique Monsonís, Francisco Zaragoza, Miguel Herrero de Miñón (indep.), Soledad Becerril, Carmelo Casaño (PDA), Alfonso Soriano

PSD

Partido Socialdemócrata (antes Izquierda Social Demócrata)

14

Francisco Fernández Ordóñez, Antonio Vázquez, Luis González, Emilio Gª Pumarino, Ignacio Sáenz, José A. González, Luis Del Val (PSDAragón), Santiago Rodríguez Miranda, Eduardo Moreno (PSDCL), Luis Gámir, Francisco De la Torre (PSDA), Arturo Moya (PSDA), Francisco Soler (PSDA)

PDP

Partido Demócrata Popular (liberal)

6

Ignacio Camuñas, José Manuel Paredes, Francisco Ruiz Risueño, Manuel Bermejo, José M. Bravo de Laguna

PSLA

Partido Social Liberal Andaluz

6

Manuel Clavero, Manuel Olivencia, Jaime García Añoveros, Javier Rodríguez Alcaide, Antonio José Delgado, Ignacio Huelín

PGI

Partido Gallego Independiente

5

José Luis Meilán, Perfecto Yebra, Nona Inés Vilariño, José Manuel Piñeiro

FSD

Federación Social Demócrata

4

José Ramón Lasuén, Rafael Arias-Salgado

AREX

Acción Regional Extremeña

4

Enrique Sánchez de León, Juan Rovira Tarazona

UC

Unión Canaria

2

Lorenzo Olarte, Rafael Martín, Fernando Bergasa

UDM

Unión Democrática de Murcia

2

Antonio Pérez Crespo

PL

Partido Liberal (el PL no se incorporó a UCD, pero sí lo hicieron algunos de sus miembros)(para el Senado, participa en la Alianza Liberal)

4

Enrique Larroque, Juan Manuel Reol, Pedro Pegenaute , Miguel Durán, Virtudes Castro

UCD se presenta al Congreso en todas las circunscripciones salvo Guipúzcoa, y para el Senado en todas excepto Guipúzcoa, Soria y Zaragoza. Además, en Madrid y otras provincias FPDL y PL forman pare de la Alianza Liberal.

(2) El Partido Socialista Obrero Español se presenta en Catalunya como Socialistes Catalans, en coalición con el PSC-Congrés (Joan Raventós). En el Senado, presenta candidaturas propias y forma también múltiples coaliciones: Senado Democrático (nota 16), Entesa dels Catalans (17), Frente Autonómico vasco (18), Candidatura Democrática Gallega (20), CAUD en Zaragoza (21) y otras candidaturas (19), elevando el total de senadores socialistas a 47..

(3) El Partido Comunista de España , encabezado por Santiago Carrillo, se presenta en toda España. El PCE presentó candidatos propios al Senado; puntualmente, se incorporó a Senado Democrático (nota 16), obteniendo un escaño por Oviedo (Wenceslao Roces); también dio su apoyo al PSP (5), la CDG (20), la CAUD (21) y Rioja Democrática (19), entre otras.

En Catalunya, su equivalente es el Partit Socialista Unificat de Catalunya (Gregorio López Raimundo). para el Senado formó parte de Entesa dels Catalans (nota 17), logrando la elección de cuatro independientes afines al PSUC.

(4) Alianza Popular   nace por la fusión de Reforma Democrática (Manuel Fraga), Unión del Pueblo Español (Cruz Martínez Esteruelas), Democracia Social (Licinio de la Fuente), Unión Social Popular (Enrique Thomas de Carranza) y Acción Regional (Laureano López Rodó)

A la elecciones concurre como Federación de Alianza Popular con Asociación Democrática Española (Federico Silva Muñoz) y Unión Nacional Española (Fernández de la Mora), recibiendo 1.504.710 votos; además, en Navarra se denomina Alianza Foral Navarra (AFN) y recibe 21.900 votos; en Ceuta toma el nombre Acción por Ceuta; en Catalunya, coaligado a Convivencia Catalana (Santiago Udina) y en Guipúzcoa con Falange. También presentó candidaturas propias al Senado, encabezadas en Madrid por Carlos Arias Navarro.

(5) Unidad Socialista: Coalición encabezada por el Partido Socialista Popular (Tierno Galván) que incluye a P. Socialista de Andalucía (Rojas-Marcos), P. Socialista de Aragón (Emilio Gastón), P. Autonomista Socialista  de Canarias, Partit Socialista de las Illes (Mallorca), Moviment Socialista d'Eivissa i F. y Moviment Socialista de Menorca. En el Senado, obtiene 2 escaños con sus propias siglas (José Alonso por Madrid y J.Vicente Bevià por Alicante) y 2 más en coaliciones con el PSOE (nota 19); también da apoyo a otras coaliciones como CDG (nota 20) y CAUD (nota 21)

(6) Pacte Democràtic per Catalunya: Coalición de Convergència Democràtica de Catalunya (Jordi Pujol), Esquerra Democràtica de Catalunya (Ramon Trias Fargas), PSC-exreagrupament (Josep Verde, nombre adoptado por el Reagrupament Socialista de Catalunya, de Josep Pallach, fallecido en enero de 1977) y Front Nacional de Catalunya; algunos de estos partidos se presentan al Senado como Democràcia i Catalunya, que incluye (junto a Convergència, PSCr y Esquerra Democràtica) a Unió Democràtica de Catalunya y Esquerra Renovada de Catalunya, que aportan a Miquel Coll i Alentorn y Francesc Viadiu como candidatos por Barcelona, respectivamente. Finalmente, CDC obtiene 5 diputados y 2 senadores; PSCr logra 4 diputados y EDC, 2 diputados

(7) El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) se presenta al Senado en la coalición Frente Autonómico (en Álava, se denomina Candidatura Independiente) obteniendo 5 escaños (ver nota 19) - En Navarra, para el Congreso, PNV, ESB y ANV forman la Unión Autonomista Navarra.

(8) Equipo de la Democracia Cristiana , formado por FDC y UDPV, y hasta cierto punto, UCiDCC, PPG y DCV. En concreto, Federación de la Democracia Cristiana es la coalición de Federación Popular Democrática (del que fue líder de la CEDA, José María Gil-Robles) e Izquierda Democrática (Joaquín Ruiz-Giménez); en Valencia incluye a UDPV (Vicente Ruiz Monrabal); incluimos los resultados del Equipo en Galicia, aunque en realidad es una coalición de dos partidos que no forman parte del Equipo: el Partido Popular Galego y el Partido Galego Social Demócrata; en Catalunya apoya a UCiDCC (ver nota 9) y en Euskadi a Democracia Cristiana Vasca. En Soria se llama Unión de la Democracia Cristina. Entre las tres opciones, obtuvieron 415.432, pero sólo dos escaños, de UCiDCC en Barcelona. No incluye la Democracia Cristiana de Aragón. - En el Senado, Izquierda Democrática se presentó en muchos casos con el PSOE, obteniendo 5 escaños (ver notas 16 y 19): Manuel Villar Arregui (Madrid), Atanasio Corte (Oviedo), Patricio Gutiérrez (Cádiz), Benito Huerta (Santander) y Antonio Moreno (Badajoz). En cambio, FPD y UDPV se presentaron en solitario al Senado (salvo un pacto con el PSOE en Burgos), que les dejó sin representación.

(9) Unió del Centre i la Democràcia Cristiana de Catalunya es la coalición de Unió Democràtica de Catalunya (Anton Cañellas) y Centre Català (Joan Mas); está vinculado al Equipo de la Democracia Cristiana; consiguen dos diputados, uno de cada partido; en el Senado, Unió Democràtica se presenta con Convergència, Esquerra Democràtica, PSCr y Esquerra Renovada en la candidatura "Democràcia i Catalunya", pero ningún militante de Unió resulta elegido.

(10) El Frente Democrático de Izquierdas lo encabeza el Partido del Trabajo de España (antes PCE-internacional) e incorpora a Partido Socialista Independiente (Lorenzo Bennassar),  Bloque Dem. Social Independiente (Joaquín Vera), Partido de Unificación Comunista de Canarias (Francisco Tovar), Unificación Comunista de España e independientes de ARDE; en Catalunya apoya a Esquerra de Catalunya, nombre adoptado en la candidatura al Congreso por Esquerra Republicana (encabezada por Heribert Barrera), que aún no había sido legalizada, en coalición con el PTE y Estat Català. Para el Senado, Esquerra de Catalunya apoya a la Entesa (en la que logra un senador) (ver nota 17)

(11) Alianza Socialista Democrática, formada por Partido Socialista Democrático Español (Antonio García López) y Partido Socialista Obrero Español histórico (Manuel Murillo), grupo de seguidores de Rodolfo Llopis que dejó el PSOE en el Congreso de Suresnes de 1974 . También incluye el Partido Laborista de Valencia y la Alianza Regionalista de Castilla y León. En Aragón y Cantabria no se presentan en coalición. La Alianza también se presenta al Senado, encabezados en Madrid por Felipe Ronda y en Alicante por el propio Llopis; en Zaragoza, el PSDE presenta a Santiago Lorén que alcanza los 90.000 votos; para el Senado Partido Laborista de Valencia no formó parte de la Alianza, sino que se coaligó con la Federación Laborista.

(12) Alianza Nacional 18 de Julio: Coalición de Fuerza Nueva (Blas Piñar) y Falange Española de las JONS (Raimundo Fernández Cuesta, que encabeza la lista al Congreso). En el Senado, presentan a Pedro González Bueno en Madrid y Blas Piñar en Toledo.

(13) Euzkadiko Ezkerra  , partido formado en torno a Euskal Irautzarako Alberdia (Letamendia) y EMK-Movimiento Comunista de Euzkadi. En Navarra, apoya a la Unión Navarra de Izquierdas (formada también por ORT, EIA, EMK y OIC ). También se presenta al Senado, encabezado por Juan María Bandrés.

(14) La Organización Revolucionaria de los Trabajadores, surgida de una escisión maoísta del PCE, no había sido legalizada, por lo que se presentó a las elecciones como Agrupación Electoral de los Trabajadores. Más tarde, la ORT fue legalizada, se presentó a las elecciones de 1979 y acabó fusionándose con el PTE . Forma parte de la Unión Navarra de Izquierdas, que se coaliga con EE. En el Senado se presenta Juana Doña, en la candidatura denominada Trabajadores de Madrid, superando los 150.000 votos, y tambié forma las candidaturas Trabajadores de La Mancha, Trabajadores de Navarra y ORT de Logroño.

(15) Frente de Unidad de los Trabajadores. Coalición de partidos trotskistas, que aún no habían sido legalizados, que englobaba a Liga Comunista Revolucionaria , Organización de Izquierda Comunista , P.O.U.M. y Acción Comunista

(16) Senado Democrático: Candidaturas conjuntas en algunas provincias de PSOE , Izquierda Democrática (que en las listas del Congreso era parte del Equipo Democracia Cristiana ), Alianza Liberal (Joaquín Satrústegui, que encabeza la candidatura en Madrid; la formaban los liberales del partido monárquico Unión Española (como el mismo Satrústegui), la Federación de Partidos Demócratas y Liberales y el Partido Liberal) e independientes; en Oviedo incluye también al PCE. Obtuvo 16 senadores (PSOE, 6; ID, 3; AL,1; PCE,1; indep.,5), sin incluir los que fueron obtenidos en coaliciones idénticas a ésta en otras tres provincias (ver nota 19)

(17) Entesa dels Catalans: Candidatura conjunta al Senado en Catalunya de PSOE , PSCc , PSUC , ERC y otros. Sus 12 candidatos fueron elegidos. Entre ellos, tres militan en el PSCc y uno en ERC; los otros ocho eran independientes, pero hay que señalar que 4 se presentarán en listas del PSUC en las elecciones al Senado de 1979 y autonómicas de 1980 (entre ellos, Josep Benet, primer candidato en Barcelona), mientras que los otros 4 se afiliarán al PSC-PSOE, con el que repetirán en el Senado (1979) o serán elegidos diputados autonómicos (1980) (ampliar la información en la página de Catalunya)

(18) El Frente Autonómico era la coalición para el Senado formado en País Vasco y Navarra por PNV , PSOE y ESEI (Euskadiko Socializtak Elkarze Indarra). En Álava se presentan por separado, pero pidiendo el apoyo recíprocamente, un candidato de PNV, uno de PSOE y otro que se denomina Candidatura Independiente. De los 10 senadores elegidos, 4 fueron del PNV, 1 de ESEI, 2 nacionalistas independientes y 3 del PSOE (estos últimos se integraron en el Grupo Socialista del Senado)

(19) Incluye diversas candidaturas al Senado, como Fuerzas Democráticas por Santander y Asociación Riojana Democrática, así como otros que se presentan sencillamente como "Independiente" en Cádiz, León y Salamanca, y AEDIA en Almería. Tanto en Cádiz como en Almería se reproduce un esquema similar al de Senado Democrático, pero dando entrada al PSP: un candidato cada uno de PSOE, PSP e Izquierda Democrática; en Logroño, León y Salamanca presentan uno del PSOE y dos independientes; en Santander incluye a  González Quijano (PSOE), Benito Huerta (Izq.Dem.) y Eduardo Obregón (católico antifranquista); los dos últimos serán en 1978 cofundadores del PRC. Finalmente, obtuvieron ocho escaños: uno del PSOE , dos del  PSP , dos de Izquierda Democrática y tres independientes.

(20) La Candidatura Democrática Gallega fue una coalición para las elecciones al Senado de partidos galleguistas (P.Socialista de Galicia P.Popular Gallego, P.Galego Social Demócrata, Movimento Comunista de Galicia) a la que se sumó el P.C.E.; también el PSOE pidió el voto para sus candidatos, que eran en casi todos los casos intelectuales galleguistas de gran prestigio (el presidente de la Real Academia Galega Sebastián Martínez-Risco, así como su sucesor Francisco Fernández del Riego, los filósofo Ramón Piñiero y Carlos Baliñas, el escritor Isaac Díaz Pardo, el exdiputado y exalcalde de Coruña durante la República Manuel Iglesias, el abogado Valentín Paz Andrade); sólo militaban en partidos el poeta Celso Emilio Ferreiro (PSG) y el sacerdote Celso Montero (PSOE). Se presentaba en las cuatro provincias, y obtuvo un escaño en tres de ellas: el socialista Montero y los independientes Paz Andrade e Iglesias (que pasó a UCD el 1979 y AP en 1982).

(21) La Candidatura Aragonesa de Unidad Democrática fue una coalición creada, solo en la provincia de Zaragoza y solo para el Senado, por los partidos de izquierda: PSOE, PCE, P.Socialista de Aragón, PSP, ORT, PTA-PTE y MCA, así como la Federación Demócrata Cristiana y el Partido Carlista de Aragón. Presentó como candidatos a tres prestigiosos juristas (Sainz de Varanda, del PSOE, y los independientes García-Mateo y Martín-Retortillo), que resultaron elegidos. 

(22) El Movimiento Comunista se presenta con cinco nombres distintos: Unitat Popular pel Socialisme (Barcelona), C. Unidad Popular (Madrid), Bloque Andaluz de Izquierda (Málaga), Unidad Regionalista (Oviedo, fomada por el Bloque Asturiano de Izquierda, que encabeza el MCA), Candidatura Unitaria de Izquierda Regionalista (Valladolid) y Frente Autonómico Aragonés (MCA y P.Carlista de Aragón), casi siempre con el apoyo del Partido Comunista de los Trabajadores. Pero también se integra en las coaliciones Euskadiko Ezkerra (13), Unión Navarra de Izquierdas (13), Candidatura Democrática Gallega (20)y CAUD (21).

 

Volver a Elecciones 1977

Volver a Elecciones al Senado 1977

Volver a menú inicial