Elecciones a Cortes de la República

10 de mayo de 1873

 

CONTEXTO POLÍTICO

Primeras elecciones de la I República, convocadas por el Presidente Figueras para obtener mayoría en las Cortes y elaborar un nueva Constitución republicana.

Continuaban la Guerra en Cuba y la Tercera Guerra Carlista, que vivía sus episodios más violentos. Los carlistas no se presentaron a las elecciones.

También pidieron la abstención ("retraimiento") todos los partidos de la oposición: los Radicales (que habían encabezado dos intentos golpistas, y fueron expulsados del gobierno por Figueras en abril), los Constitucionales y Conservadores, los Alfonsinos (de Cánovas) y el Partido Moderado. Vuelven a la liza electoral los "Republicanos Federales intransigentes" (en el seno del PRF) y los Bakunianos (anarquistas).

 

ELECCIONES MAYO 1873

Del 10 al 13 de mayo. Sufragio Universal Masculino. Elección por distritos.

No hubo elección en 8 distritos, que controlaban los Carlistas (Aoiz, Baztán, Estella, Berga, Olot, Puigcerdà, Sort y Tremp).

 
P. Republicano Federal
Francisco Pi y Margall 91 %

346

   
Radicales independientes Cristino Martos 5 % 20
  Independientes próximos a Constitucionales y Conservadores (Sagasta y Serrano) 2 % 7
  Alfonsinos independientes Antonio Cánovas del Castillo 1 % 3
  Republicanos independientes ("unitarios")     1
  No establecidos     6

Total: 383 diputados, más 18 elegidos en Cuba y 11 en Puerto Rico.

Presidente del Congreso: José María Orense (Rep. fed. intransigente), dimite el 13 de junio 1873. Le sustituye Nicolás Salmerón (Rep. Federal unitario); tras ser elegido Presidente de la República, el 26 de agosto de 1873 le reemplaza Emilio Castelar (Rep.Fed.unitario); éste también pasará a ser Presidente de la República, por lo que el 10 de septiembre de 1873 Nicolás Salmerón vuelve a ser elegido Presidente del Congreso.

El 8 de junio de 1873 se proclamó la República Federal. Sin embargo, las Cortes no lograron aprobar una nueva Constitución.

 

GOBIERNOS DE LA REPÚBLICA

Presidentes de la República:

D. Estanislao Figueras (PRF), desde el 11 de febrero de 1873.

D. Francisco Pi y Margall (PRF), desde el 11 de junio de 1873 (hasta la rertirada de los "intransigentes" de las Cortes y la insurrección cantonal)

D. Nicolás Salmerón (PRF, tendencia "unitaria"), desde el 19 de julio de 1873 (dimite para no firmar dos penas de muerte).

D. Emilio Castelar (republicano unitario), desde el 8 de septiembre de 1873 (combate la Guerra Carlista, la de Cuba y la insurrección de Cartagena).

Presidentes del Consejo de Ministros: El cargo era ejercido por el Presidente de la República.

GOBIERNOS 1874

El 2 de enero de 1874 se reemprenden la actividad de las Cortes, que destituyen al Presidente Castelar, que ha perdido el apoyo de los republicanos federales. En la madrugada del día 3, entra en el Congreso el General Pavía (miembro del P.Radical), con lo que concluye la I República. Se abre un período de transición, mientras prosigue la Guerra Carlista y diversos grupos (aristócratas, militares, canovistas) ponen la base para el retorno de la monarquía borbónica.

Jefe de Estado: General Francisco Serrano (exliberal, tendencia conservadora), Presidente desde el 26 de febrero hasta el 29 de diciembre de 1874.

Presidentes del Consejo de Ministros:

General Serrano (con Radicales, Constitucionales, e indep republicanos y canovistas), desde el 9 de enero de 1874.

General Juan de Zavala (exliberal, tendencia Conservadora, con los mismos ministros), desde el 26 de febrero de 1874.

Práxedes Mateo Sagasta (Constitucional), desde el 3 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 1874.

El 29 de diciembre el Pronunciamento del General Martínez Campos trae la proclamación de la monarquía, con Alfonso XII como Rey de España.

 

RESULTADOS POR PROVINCIAS

Ver resultados por provincias y por regiones

Partido con más diputados en cada provincia:

Republicano Federal La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Oviedo, León, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Valladolid, Palencia, Burgos, Santander, Logroño, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lleida, Girona, Barcelona, Tarragona, Baleares, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Jaén, Granada, Almería

En Álava empatan Radicales y Republicanos. No conocemos la filiación de los diputados de Canarias.

* En Madrid-capital: 7 republicanos - En Barcelona-capital: 5 republicanos

 

Volver a Elecciones Anteriores

Ir a Elecciones Siguientes

Volver a Elecciones 1869 - 1923

Volver a Página inicial