Elecciones a Cortes 

27 de abril de 1884

 

Sufragio Censatario

PLC

P.L. Conservador
Antonio Cánovas del Castillo

311 (a)

ID

Izquierda Dinástica   José Posada Herrera 

38

PLF

P. Liberal Fusionista Práxedes M. Sagasta 

38

PDP

P. Demócrata Posibilista  Emilio Castelar 

3

ind. PRD

Progresistas Rep. Dem. independ.  Manuel Baselga

2 (b)

UL Unión Liberal Joaquín Fontes 1

Notas: Según Martínez Cuadrado ("Elecciones y partidos políticos en España 1868-1931") el PLC obtiene 318, ID 36 y el PLF 31 - (a) Incluye un conservador independiente y un dinástico vasco. - (b) EL PPRD se había integrado en el nuevo P.D.Posibilista, excepto el sector más liberal (incorporado a la Izquierda Dinástica); sólo algunas personalidades siguieron como independientes.

Total: 393 diputados, más 15 elegidos en Puerto Rico (14 del Partido Incondicional y un independiente) y 24 en Cuba (3 Autonomistas y 21 de la Unión Constitucional, estos últimos eran 10 conservadores, 7 liberales fusionistas, 2 de Izquierda Dinástica, uno del P.Liberal Progresista y un independiente).

Presidente del Congreso: Francisco de Paula Queipo de Llano, Conde de Toreno (PLC), sustituido por Antonio Cánovas del Castillo el 28 diciembre 1885 - Presidente del Senado: Javier Arias Dávila, Conde de Puñonrrostro (PLC), sustituido en Diciembre 1885 por el General Arsenio Martínez Campos (PL)

El 25 de noviembre de 1885 se produce el fallecimiento del Rey, Alfonso XII. Es proclamada la Regencia de la Reina María Cristina (que dará a luz a su hijo Alfonso el 17 de mayo de 1886). Para evitar conflictos entre los partidos, Cánovas cede el turno al liberal Sagasta, que forma gobierno y convoca elecciones.

GOBIERNOS

Presidente del Consejo de Ministros: 18 enero 1884 Antonio Cánovas del Castillo (Conservador) Hasta 27 nov. 1885

RESULTADOS POR IDEOLOGÍAS

Conservadores 311 *** Liberales 77 *** Republicanos 5

Ver P. Conservador *** Ver P. Liberal *** Ver Republicanos *** Ver Carlistas

RESULTADOS POR PROVINCIAS

Ver resultados por provincias y por regiones

Partido con más diputados en cada provincia:

PL Conservador La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Oviedo, León, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Valladolid, Palencia, Burgos, Santander, Logroño, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lleida, Girona, Barcelona, Tarragona, Baleares, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Jaén, Granada, Almería, Canarias
Izquierda Dinástica Ciudad Real

En Soria empatan Conservadores e Izquierda Dinástica.

RESULTADOS POR CIUDADES

Dadas las circunstancias en que se emitía el voto en algunos distritos agrarios, parece muy representativo reflejar también el resultado en las circunscripciones correspondientes a las cuatro ciudades principales de la época.

Barcelona Conserv.,3 Lib.Fus.,2
Madrid Conserv.,6 Lib.Fus.,2
Sevilla Conserv.,3 Lib.Fus.,1
Valencia Conserv.,2 Izq.Din,1

 

Volver a Elecciones Anteriores

Ir a Elecciones Siguientes

Volver a Elecciones 1869 - 1923

Volver a Página inicial