Elecciones Cortes Constituyentes

15 de enero de 1869

 

CONTEXTO POLÍTICO

Primeras elecciones tras la Revolución de Septiembre de 1868 ("la Gloriosa"), en que fueron depuestos la Reina Isabel II y su Gobierno, formado por el P.L.Moderado (cuyo líder Ramón María Narváez había fallecido en abril, tras encabezar diversos ministerios desde 1846).

La Revolución, iniciada por el Almirante Topete en la Bahía de Cádiz y seguida de la victoria del General Serrano en Alcolea, fue apoyada por:

* Progresistas Tendencia formada por burgueses y clases medias urbanas; había detentado al poder en diversas ocasiones entre 1835 y 1856, a menudo gracias a pronunciamientos militares de su líder, el General Espartero. Desde 1863 no participa del sistema parlamentario isabelino. En 1866 el General Juan Prim protagoniza un nuevo pronunciamiento, que fracasa; Prim ha de exiliarse, pero se convierte en líder de los Progresistas.
* Unión Liberal Partido de origen burgués. Liderado por Leopoldo O'Donnell, que encabezó cuatro gobiernos entre 1856 y 1866, año en que se enfrenta a los Moderados, que habían sido hasta entonces sus compañeros de ministerio. Tras la muerte de O'Donnell en 1867, la UL es liderada por Francisco Serrano (general isabelino que había sido desterrado por Narváez) y se une a los revolucionarios.
* Demócratas Con apoyo en las clases más populares, era el único partidario del Sufragio Universal. Tras la Revolución, sufre una ruptura en octubre de 1868, en que se divide entre Demócratas ("cimbristas", encabezados por Nicolás Rivero y Cristino Martos), y P.D. Republicano (liderado por Emilio Castelar, Francisco Pi y Margall y Nicolás Salmerón)

 

ELECCIONES ENERO 1869

Del 15 al 18 de enero. Sufragio Universal Masculino. Ochenta y tres circunscripciones (entre una y tres por provincia).

 

Monárquicos
(P. Progresista + Unión Liberal + P. Demócrata)

Gen. Juan Prim

236 (a)

 

P. Dem. Republicano

Francisco Pi y Margall

85 (b)

 

Absolutistas (carlistas)

Carlos VII

20

 

Independientes de Derecha

José Ramón Bugallal

3

 

No establecidos

 

8

Total: 352 diputados. No incluye los 18 diputados elegidos en Cuba y 11 en Puerto Rico.- Presidente de las Cortes: Nicolás María Rivero (P.Dem.), desde 15 febrero 1869; sustituido por Manuel Ruiz Zorrilla (P.Prog.) el 18 de enero de 1870

(a) Aproximadamente 120 diputados Progresistas, 80 de UL y 40 Demócratas - (b) De los diputados republicanos, unos 83 eran republicanos federales y 2 republicanos centralistas.

APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE  1869

Las Cortes Constituyentes aprobaron la nueva Constitución el 1 de junio de 1869 por 214 votos a favor y 55 en contra.

GOBIERNOS

Jefes de Estado:

General Francisco Serrano - Regente desde 15 de junio de 1869 (elegido por 144 votos a favor y 45 en contra.)

Amadeo I de Saboya - Rey de España desde 2 de enero de 1871 (elegido el 16 de noviembre de 1870, por 191 votos, contra 27 de Antonio de Orleans (Conde de Montpensier), 8 al General Espartero, 2 a Alfonso de Borbón, 4 a otros, 60 votos a favor de la República Federal y 19 en blanco)

Presidentes del Consejo de Ministros:

General Francisco Serrano (UL; ministros de UL y PP), desde 8 de octubre de 1868

General Juan Prim (P.Progr.; ministros de PP, UL y desde julio de 1870 PD), desde 18 de junio de 1869. Sufre un atentado el 27 de diciembre de 1870, que causa su fallecimiento el 30 de diciembre.

Almirante Juan Bautista Topete (UL y montpensierista; ministros de PP, UL y PD), desde el 27 de diciembre de 1870 (interino)

General Francisco Serrano (UL; ministros de UL y PP), desde 4 de enero de 1871.Durará hasta pasadas las elecciones de 1871

 

RESULTADOS POR REGIONES

Ver resultados por provincias y por regiones

Partido más votado en cada circunscripción:

Monárquicos (P.Progr.-UL-PD) La Coruña, Santiago C., Mondoñedo, Lugo, Xinzo de Limia, Orense, Vigo, Avilés, Oviedo, León, Astorga, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Valladolid, Burgos, Briviesca, Santander, Logroño, Calatayud, Teruel, Manresa, Tarragona, Palma de Mallorca, Castellón, Játiva, Alcoy, Alicante, Murcia, Lorca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ocaña, Ciudad Real, Madrid, Alcalá de Henares, Cáceres, Plasencia, Badajoz, Castuera, Huelva, Córdoba, Montilla, Jaén, Baeza, Antequera, Granada, Motril, Almería, Huércal
PD Republicano Huesca, Zaragoza, Lleida, Seu d'Urgell, Girona, Vic, Barcelona, Tortosa, Valencia, Sevilla, Morón, Écija, Cádiz, Jerez F., Málaga
Absolutistas Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Estella, Olot
Indep. derechas Pontevedra

Candidaturas de ideología no conocida vencen en Mahón, SC Tenerife y Las Palmas - En Palencia, Liria y Ronda empatan Monárquicos y Republicanos.

* En la circunscripción de Madrid-capital: 7 monárquicos - En la de Barcelona capital: 6 republicanos.

 

Ir a Elecciones Siguientes

Volver a Elecciones 1869 - 1923

Volver a Página inicial