Elecciones de 1933

Votos por coaliciones

         Inicio    elecciones 1933

   

 

Ver resultados por circunscripciones

Calculado a partir de la media de votos de cada candidatura (habitualmente, coaliciones de varios partidos), con un número total de votos: 8.573.900. Debido a que los electores disponían siempre de varios votos (equivalente a tres cuartas partes del número de diputados a elegir en su circunscripción), esta cifra es algo inferior al número oficial de votos emitidos: 8.761.600

Revolucionarios Ibéricos

6.500 votos

0,07 %

 
Frente Obrero (Bloc Obrer i Camperol)

18.600 votos

0,22 %

 
Partido Comunista de España

154.100 votos

1,80 %

1 dip.

El PCE se presenta siempre en solitario. En Málaga capital es el más votado en la primera vuelta. En la segunda, forma coalición con PSOE y PRRSI, obteniendo así su único escaño.

Partido Socialista Obrero Español

1.858.300 votos

21,68 %

63 dip.

El PSOE normalmente se presenta en solitario. Incluye coaliciones:

* con Acción Republicana en Álava, Baleares, Cádiz, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Logroño, Valencia y Vizcaya;

* con PR Radical Socialista en Baleares, Burgos, Cádiz, Guadalajara, León, Logroño, Segovia, Teruel y Valencia,

* con Federales en Las Palmas

Participa en la lista de Esquerra Catalana en Tarragona. Uno de los escaños lo logra en una coalición formada con PCE y PRRSI en Málaga capital sólo para la segunda vuelta.

Izquierda Radical Socialista 1.400 votos 0,02 %  
Partido Republicano Radical Socialista

105.500 votos

1,23 %

1 dip.

El líder del PRRS, Gordón, encabeza un lista "de izquierdas" en León, que incluimos aquí junto a las candidaturas del PRRS en solitario. Por otra parte, participa en listas del PSOE.

Coalición Izquierda Republicana (AR-PRRSI)

214.100 votos

2,49 %

1 dip.

Izquierda Republicana es la coalición de AR y PRRSI. Incluimos los resultados del PRRSI en solitario (37.200 votos), así como los de la lista de Pontevedra, donde fueron en coalición AR y ORGA peses a la oposició de la dirección de la ORGA 

Acción Republicana participa también en listas del PSOE, PRG y de Esquerra. El PRRSI en listas del PSOE y Acció Catalana y en la 2ª vuelta en Málaga-capital, obtenido gracias a que formó una lista única con PSOE y PCE.

PRD Federal

34.200 votos

0,40 %

 

Incluye coalición con Agrarios en Oviedo y la lista de la Extrema Esquerra Federal en Barcelona.

El PRDF se presenta también en listas del PSOE (en la que Franchy es elegido por Las Palmas), del PR Radical y de Esquerra (en estas últimas logra 3 escaños)

Esquerra Catalana (ERC, USC, UdR, PRDF)

433.600 votos

5,06 %

26 dip.

Coalición formada por Esquerra Republicana, Unió Socialista de C., Unió de Rabassaries y PRD Federal; también AR en Lleida y PSOE en Tarragona.

Partido Republicano Gallego

114.600 votos

1,34 %

8 dip.

Las candidaturas del PRG (fusión de ORGA y P.Galleguista). Incluyen al PR Radical y el PRC en La Coruña. No sumamos aquí la coalición con Acción Republicana en Pontevedra, porque se hizo contra el criterio de la dirección del PRG.

Acció Catalana Rep. - P.Nacionalista Rep. d’Esquerra

74.200 votos

0,87 %

 

Coalición que incluye también a Acción Republicana en Barcelona y Tarragona, y al PRRSI en Tarragona.

Partido Republicano Radical y aliados

1.208.700 votos

14,10 %

70 dip.

PR Radical en coalición el PR Conservador en una veintena de circunscripciones. Además, en coalición con Acción Republicana en Almería y Avila; con el PRRS en Alicante (sólo la 1ª vuelta); con el PRDF en Madrid; con el PR Progresista en Avila y Córdoba; con el PRLD en Salamanca y Pontevedra y con Republicanos independientes (Iranzo) en Teruel. Por otra parte, el PRR participa en las coaliciones "Radicales + Derecha", y en listas de Lliga Catalana y del PRG. En 8 circunscripciones en que los Radicales alcanzaron la segunda vuelta, optaron por formar con la CEDA una lista única (cuyo resultado recogemos en otra casilla), mientras que en Madrid-capital y Madrid-provincia se retiró, para apoyar a la CEDA.

Republicanos independientes

144.600 votos

1,69 %

1 dip.

Diversas candidaturas, a veces formada por una sola persona, que obtienen resultados significativos. Así, Sánchez Guerra (Córdoba, 55000), Portela Valladares (Lugo, 20000), Publio Suárez (es elegido diputado en León, 15000), Sánchez Román (Madrid, 6700), etcétera. Otros republicanos independientes serán elegidos gracias a presentarse en candidaturas de partidos: así tres en listas del PRR y Chapaprieta con las Derechas.

Partido Galeguista

25.000 votos

0,29 %

 
Partido Republicano Conservador

92.700 votos

1,08 %

5 dip.

El PRC normalmente se presentaba con los Radicales; en ocasiones, con la Derecha o con ambos a la vez. Aquí incluimos listas del PRC en solitario, y sus coaliciones con Agrarios en Soria y Progresistas en León.

Partido Republicano Progresista

7.400 votos

0,08 %

 

El PRP sólo se presenta por su cuenta en Sevilla. Se incorporó a listas de Radicales, PRC, y "Radical+Derecha"(en la que obtiene un escaño en Ciudad Real). En la 2ª vuelta, el PRP si integra en la nueva coalición de centro y derecha en Córdoba, donde obtendrá dos escaños.

Lliga Catalana

413.700 votos

4,83 %

28 dip.

Las candidaturas de la Lliga incluyen Tradicionalistas en Lleida y Tarragona, y a Radicales en Tarragona.

Partido Nacionalista Vasco

183.000 votos

2,14 %

11 dip.
Acción Rural (Burgos) 10.600 votos 0,12 %  
Coalición P. Rep. Liberal Demócrata + CEDA

124.500 votos

1,45 %

13 dip.
Coalición Radicales + Derechas

817.300 votos

9,54 %

1ªv:: 54 dip. 2ªv.: 44 dip.

Votos obtenidos en la primera vuelta por la coalición formada en ocho provincias por PR Radical, Agrarios y CEDA. Engloba también, en cuatro casos a PR Conservador y en uno al PR Progresista. Nunca incluye a tradicionalistas ni RE. En todas ellas resultó ganador en 1ª vuelta, sin necesidad de realizarse en la segunda.

En otras ocho circunscripciones ( Córdoba, Huelva, Málaga (cap.), Málaga (prov.), Alicante, Castellón, Murcia (cap.) y Murcia (prov.)), en que Radicales y CEDA se habían presentado por separado, deciden formar lista común una candidatura común para la segunda vuelta. Incluirá también a Agrarios (Córdoba y Murcia (cap.)), PRC (Málaga y Alicante), Progresistas (en Córdoba), Independientes de Derechas (Albacete y Murcia-cap.), Rep. Indep. (Alicante) y Tradicionalistas (Alicante)

Agrarios

152.400 votos

1,78 %

6 dip.

Candidaturas de Agrarios en solitario (principalmente, la de Burgos, que logra 5 escaños). Por norma general, se presentaba en la Unión de Derechas.

Unión de Derechas

2.327.200 votos

27,16 %

138 dip.

Coalición que engloba a CEDA, Agrarios, Renovación Española y Comunión Tradicionalista. Incluye también:

CEDA y Agrarios también participan en las coaliciones Radical+Derechas de la primera vuelta. En la segunda vuelta, CEDA y Agrarios también participan en las coaliciones de centro-derecha formadas en ocho circunscripciones en que Radicales y CEDA se habían enfrentado

Comunión Tradicionalista

53.700 votos

0,63 %

3 dip.

Listas de Comunión Tradicionalista en que no participa la CEDA. En Álava se presenta en solitario. En Burgos se denominan Católicos Agrarios (incluyen un candidato del PNE); en Barcelona y Girona, en coalición con y P. Agrari de Catalunya.

En realidad, la CT dominaba las listas comunes de las Derechas que sí se presentaron en Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa sí se presentaron. Además, los Tradicionalistas figuran en casi todas las candidaturas de la Unión de Derechas, de la Lliga Catalana en Lleida y Tarragona y de la coalición Radicales-CEDA en la 2ª vuelta en Castellón.

Volver a Resultados elecciones 1933

Ver resultados por circunscripción 1933

Ver Votos totales 1931 *** Ver Votos totales 1936